252 0

La cúrcuma es la raíz del árbol tropical perenne denominado Curcuma longa, miembro de los Zingiberaceae. Es la especia que otorga el sabor cálido, y ligeramente amargo del curry y de varios platos de Oriente Medio. Además, colorea y añade aroma a numerosas variedades de mostaza, proporcionando su distintivo y vibrante color dorado, combina bien con otras especias como chile, cilantro, comino y canela. Es un conservante natural.

El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo) y curcumina (estado purificado o refinado). De acuerdo con la nutrióloga Laura Romero, del centro Nutrest, algunas investigaciones preliminares muestran que los beneficios de la cúrcuma podrían ser:

Propiedades nutrimentales

1. Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.

2. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas, y resinas.

Beneficios para la salud

3. Ciertos compuestos de la cúrcuma tienen propiedades anti hongos y anti bacterias.

4. Algunas investigaciones muestran que el tomar cúrcuma por vía oral podría mejorar el malestar estomacal (dispepsia). Dosis de 500 mg de cúrcuma cuatro veces al día.

5. Tomar algunos extractos de cúrcuma puede reducir el dolor causado por la osteoartritis de la rodilla. En un estudio, la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor. Dosis de 500 mg dos veces al día de un extracto de cúrcuma.

6. Podría evitar coágulos en la sangre

Para la belleza

7. La cúrcuma se aplica tópicamente como analgésico en alteraciones inflamatorias. Se trata de un antiséptico natural, y su aplicación en los pequeños cortes y quemaduras ayuda a acelerar la curación de las heridas.

8. En combinación con la leche, la cúrcuma es un ingrediente excelente para ayudar a hidratar la piel seca.

9. La cúrcuma es muy útil para tratar la caspa y la picazón del cuero cabelludo, además tiene la capacidad de rejuvenecerlo.

10. Para evitar la caída del cabello, haz una mascarilla para hecha a base de aceite de oliva y cúrcuma