141 0

El Alma Llanera es un joropo con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado que fue estrenado en Caracas el 19 de septiembre de 1914.

Ha sido interpretada por numerosos artistas nacionales e internacionales, siendo el tema de mayor importancia dentro del cancionero popular venezolano.

Esta popular canción, es considerada como el segundo himno de Venezuela, pues quien nace o viene al país la ha escuchado, y la mayoría de los venezolanos conocen aunque sea una parte de la letra de este célebre tema.

Es tan importante y reconocida esta canción, que grandes estrellas como Simón Díaz, Gilberto y Pedrito Fernández y otros reconocidos artistas, interpretaron este tema que se volvió más que un himno nacional de Venezuela, un ícono en el mundo.

La letra está inspirada en las llanuras de Apure, y muy particularmente en los alrededores de El Yagual, lo cual se evidencia en el inicio de la pieza que hace mención a la orilla del río Arauca.

En su aniversario número 100, la canción fue declarada por el Ministerio de la Cultura como Bien de Interés Cultural en el Registro General del Patrimonio Cultural.

La letra original de la canción Alma Llanera, tal y como aparece en la zarzuela, es como sigue:

“Yo nací en esta ribera,

Del Arauca vibrador,

Soy hermana de la espuma,

De las garzas, de las rosas

Y del Sol, y del Sol!.

Me arrulló la viva diana

De la brisa en el palmar,

Y por eso tengo el alma

Como el alma primorosa

Del cristal, del cristal!.

Amo, lloro, canto, sueño

Con claveles de pasión,

Para ornar las rubias crines

Al potro de mi amador!.

Yo nací en esta ribera

Del Arauca vibrador,

Soy hermana de la espuma,

De las garzas, de las rosas Y del Sol, y del Sol!