En vuestra Zaraza la educación ha sido una de las actividades que ha deparado grandes satisfacciones a la población, después de la incursión de Don Ezequiel Pérez en 1830, Zaraza ve nacer al Colegio Nacional de Varones en 1884, el cual fue decretado por el General Joaquín Crespo, teniendo como primer director al Dr. Félix Loreto.

Grandes Maestros han dado lo mejor de sus conocimientos y hay que mencionar de manera especial a los que llegaron de la vecina Aragua de Barcelona (la Atenas de Oriente), quienes como otros zaraceño más forjaron juventud para Zaraza, para Venezuela.

Maestros como: Eduardo Delfín Méndez, José Ramon Camejo Sabino, Rafael Arreaza, José Camejo Farbos, Celestino González Ortiz, Gabriel Calatrava, Eva de Arreaza, Cecilia de Castro, Mercedes Sotillo, solo por mencionar algunos, fueron excelentes pedagogos que dieron luces y moral a nuestra ciudad.

El Grupo Escolar Francisco Salías cuenta con un teatro comedor que se encuentra cruzando al oeste de la sede académica. La creación de este comedor fue una iniciativa de las Maestras: Leticia Rodríguez, Carmelita Segovia, Clemencia Gutiérrez, Josefina de Álvarez, Carmita Padrino y Juana de Febres, quienes sostuvieron varias reuniones con el Gobernador Juan Manuel Barrios y el ministro de Educación Alfaro Zamora.

Logrado el objetivo de la creación del comedor se seleccionó el nombre Carlos Barrios Padilla, docente zaraceño de destacada hoja de servicio. La Sra. Argentina Palma fue la primera ecónoma de este comedor escolar.

 

 


La papaya (nombre científico: Carica papaya) es una tropical fruta que cuenta con un gran tamaño y es originaria de México. Hoy en día se cultiva en diversas regiones del mundo, una de ellas son las Islas Canarias.

Sus fabulosos nutrientes son principalmente azúcares de rápida absorción, mientras más maduro es el fruto más azúcares tendrá. Su aporte en proteínas es reducido como es habitual en las frutas y su contenido de grasas es muy escaso.

Según estudios se ha advertido que la papaya es un alimento extraordinario que se asocia con una reducción en el riesgo de padecer hipertensión, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Pertenece a la familia de las pasifloráceas, y entre sus múltiples componentes logra destacar una enzima de tipo hidrolasas y proteasas como lo es la carpaína, la papaína y las vitaminas tanto A como C.

Todo esto forma parte de un gran valor cosmético debido a que se logran romper muchos enlaces en las proteínas por lo que se disuelven y se eliminan las células muestras de la superficie de nuestra piel, logrando con esto darle una apariencia mucho más suave, luminosa y fresca, sin contar que posee altas propiedades antiinflamatorias.

Es una deliciosa fruta que se ha ganado fama en todo el mundo debido a sus grandes beneficios, los cuales aporta a la salud gracias a su alto contenido de fibra, fósforo, calcio, papaína, hierro, niacina, tiamina y vitaminas que se encargan de favorecer en especial el tracto del intestino y el sistema inmune.

Beneficios y propiedades

#1. Una aliada para la digestión

Es un estupendo aliado para cuidar y mantener un sistema digestivo que funcione en óptimas condiciones como lo es la papaya, esto es debido a que posee una enzima conocida como papaína la cual se encuentra en esta fruta y principalmente en sus semillas.

Según investigaciones realizadas por la Universidad de Pittsburgh, la papaína puede ser muy útil para aquellas personas en que su organismo no es capaz de producir suficientes enzimas para el páncreas, lo cual provoca los síntomas tan molestos de la indigestión tal como la distensión abdominal, los gases y las flatulencias.

#2. Refuerza las defensas naturales

Es una gran fuente de vitamina C, pues la aporta en cantidades elevadas que tan solo comiendo 100 gr. de papaya se cubre en un 100 por ciento de la cantidad que se recomienda al día del consumo de esta vitamina en cualquier adulto. Aporta más vitamina C que las naranjas.

Al tener un índice tan completo de dicha vitamina, se ayuda a incrementar las defensas naturales del cuerpo y a favorecer la formación de colágeno, proteína estructural que ayuda a mantener la firmeza en nuestro cuerpo.

También activa la absorción de hierro, pues sin esta vitamina, el hierro se eliminaría sin ser aprovechado. Además, la vitamina C posee efectos muy potentes antioxidantes ante el combate contra los radicales libres.

#3. Depura el hígado

El hígado es un órgano de gran importancia en nuestro organismo, esto es porque su función es la de filtrar las sustancias tóxicas y toxinas para prevenirnos de numerosas enfermedades.

Cuando este indispensable órgano se ve alterado o afectado por cualquier tipo de situación, estamos en alto riesgo de padecer problemas crónicos. Por este motivo es de gran importancia mantener este órgano en buenas condiciones y darle un empujón para ayudarlo a depurar correctamente las sustancias que no necesitamos.

De esta manera, las semillas de papaya son unas grandes aliadas, sobre todo para los casos de cirrosis hepática. Para esta afección, se deben de moler cinco semillas de papaya, mezclarlas con una cucharada de limón y tomar dicha mezcla dos veces al día durante un mes.

#4. Ayuda a la salud de la piel

Una porción de papaya logra cubrir el 25% de la cantidad que se recomienda al día de un nutriente tan indispensable como es la Vitamina A. Una vitamina que puede mejorar la salud de la piel, el sistema inmune y las mucosas. La beta caroteno son el precursor principal de la vitamina A en el cuerpo.

Dentro de sus grandes beneficios se agrega la síntesis de melanina, que se trata del pigmento natural de la piel que favorece a obtener un bronceado y protegernos de los rayos solares. Además contiene vitamina E la cual ayuda a que se haya un aumento en la producción de colágeno.

#5. Absorbe el exceso azúcares y grasas

Las calorías y las grasas

Las semillas de papaya son fabulosas pues tienen más propiedades aún, entre ellas está que poseen un efecto quema grasas en el cuerpo, tienen la propiedad de impedir que nuestro organismo absorba el exceso de azúcares y de grasas, lo cual acelera el proceso de la digestión y como consecuencia colabora también en la reducción de peso.

#6. Previene enfermedades cardio-vasculares

Entre otro de sus principales componentes está el flavonoide criptoxantina, el cual actúa a manera de antioxidante ante los radicales libres, agentes que son los responsables del envejecimiento prematuro de nuestras células.

Los flavonoides ayudan a proteger de la oxidación del colesterol malo, razón por la cual ayudan en la prevención de un sinfín de enfermedades cardio-vasculares. El consumo regular de papaya ayudará a mantener tu corazón en condiciones óptimas.

#7. Restauración del equilibrio ácido-base del organismo

Cloruro de Magnesio

Posee minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo y el potasio, minerales que son de gran ayuda para colaborar con la restauración del equilibrio ácido base del cuerpo. Especialmente de potasio y magnesio, más que otros frutos.

#8. Es buena para la vista

Posee un fabuloso componente que es la luteína. La luteína es capaz de absorber los rayos UV del sol. Consumirla con frecuencia ayuda a que mantengamos protegidas nuestras retinas del daño ocasionado por el sol.

Además de que la papaya también es rica en zeaxantina, la cual nos protege las sustancias grasas en los ojos, con esto se logra disminuir la probabilidad de desarrollar problemas de glaucoma, cataratas y otras enfermedades oculares.

#9. Contra el estreñimiento

La papaya contiene fibra y favorece el movimiento intestinal del intestino, lo que su consumo ya sea en batido, zumo o natural ayuda a combatir el estreñimiento, prevenir complicaciones digestivas y a tener un buen tránsito intestinal.

#10. Estupendo diurético

La papaya al ser una fruta de tipo carnoso, posee agua en abundantes cantidades, pues alrededor del 90% de la composición de esta fruta es de agua. Gracias a este porcentaje tan elevado en líquidos funciona como un diurético excelente.

 

 

Fuente: mundoasistencial.com


Nuevamente caemos en la disputa de quién es más listo. Al parecer, a las personas les gusta sentirse superiores a otros. No, yo no soy el verdugo de intelectuales y fantoches; no tengo argumento alguno para decir que existe literatura excluyente, una que sólo puede ser entendida por personas con una inteligencia sobrenatural. De hecho, el tema también me parece ominoso, sin embargo, aún hay seres que les gusta sentirse especiales con esta clase de artículos, por eso cuando explique la razón por la que Ulises de James Joyce es un libro complicado, alguien dirá: «Yo lo leí. Sí, soy más listo que el promedio».

Quizá sí existan libros que sólo entenderán las personas listas, pero no son aquellos en los que estás pensando en este momento. Uno de ellos podría ser Atmósferas estelares, de la astrónoma y física Cecilia Payne, donde se reconoce que las estrellas del Universo están compuestas en su mayoría de hidrógeno y helio, de hecho, hay un millón de veces más de estos elementos que metales. El volumen está lleno de fórmulas y complejos argumentos físicos que sólo los eruditos en la materia podrán comprenderán plenamente.

Ulises (1922) – James Joyce

Hablando de literatura, no existen libros para las personas listas, sino para aquellos que puedan concentrarse plenamente en la lectura. El ejemplo más claro, como se dijo la inicio, es Ulises de Joyce; el mismo Jorge Luis Borges comentó un día: «Muchos lo han analizado. Ahora, en cuanto a leer el libro desde el principio hasta el fin, no sé si alguien lo ha hecho en realidad». La historia de Ulises empieza en la mañana del 16 de junio de 1904 y termina en la madrugada del siguiente día. Este relato, que tiene una duración de 18 horas en la vida del personaje, está narrada en dieciocho largos y cansados capítulos, los cuales le costaron siete años de arduo trabajo al autor.

En realidad, la obra maestra de James Joyce para ser comprendida sólo se necesita paciencia y constancia, nada tiene que ver con ser listo o no. Esto pasa también con los siguientes libros.

Niebla (1914) – Miguel de Unamuno

La grandeza de Unamuno radicó en jugar con las estructuras narrativas que existen entre lector y autor. En esta novela se presenta a un elocuente personaje que sufre de amor como cualquier otra persona. La diferencia es su espíritu rebelde que se combina con su gran capacidad reflexiva. Entonces, lo que es un simple rechazo, él lo transforma en todo un tema para reflexionar sobre la vida y la muerte.

Para dar el siguiente paso hacia la profundidad de la obra, el autor rompe las barreras entre el mundo de ficción y el real. En este existir sin restricciones, el protagonista de Niebla, harto de tener que sufrir en vano por una mujer, decide ir en la búsqueda de su escritor, el ser que le dio vida. Este encuentro entre creador y humano desencadena todo una charla filosófica sobre la existencia del humano, llegando a una resolución existencialista, que por supuesto, tendrás que conocer cuando leas el libro.

Guerra y Paz (1869) – León Tolstói

Es una de las obras cumbres de la literatura rusa y universal, por eso en algún punto de la vida tendrás que conocerla un poco, o al menos, leer alguna ensayo sobre ella. Los conocedores de las letras dicen haberla leído, pero se pone en duda este acto cuando se conoce que la obra abarca 50 años de vicisitudes de distinguidas familias rusas en más de mil 500 páginas, dependiendo su edición.

 

 

 

La señora Dalloway (1925) – Virgina Woolf

Situada en la alta sociedad inglesa de 1923, “La señora Dalloway” es un drama romántico, dotado con la profunda penetración psicológica que tiene la obra de Virginia Wolf. La historia narra un día del mes de junio, cuando Clarissa Dalloway tiene que organizar una fiesta. Sin embargo, un reencuentro le hará recapacitar sobre las decisiones que tomó en su pasado y que tienen como resultado una alteración de su presente y futuro.

 

 

 

Micromegas (1752) – Voltaire

Voltaire fue una de las mentes más importantes para la historia y aunque no lo creas, también puede contar trascendentes historias con un lenguaje coloquial y relajado, ocultando bajo el brazo una reflexión altamente filosófica. Él nos cuenta la historia de un ser de otra galaxia llamado Micromegas, el cual fue desterrado de su órbita y ahora se encuentra vagando por el Universo conociendo nuevas personas. Durante uno de sus viajes llega al sistema solar, donde conocerá habitantes de otros mundos y comprenderá el sentido de la vida para seres más diminutos que él. Al final llega a la Tierra, donde tendrá un discurso reflexivo sobre la existencia del ser humano.

La náusea (1938) – Jean-Paul Sartre

La novela que encarna de forma más emblemática la corriente de pensamiento existencialista. En ella, Antoine Roquentin, dedicado a escribir un libro sobre un turbio aristócrata del siglo XVIII, en la ciudad portuaria de Bouville, un día se ve asaltado por una sensación desconocida; la náusea. Desembocando en el sentimiento radical de la contingencia y la soledad del ser humano, cambiando por completo el sentido de su vida.

 

 

 

Hiperión, o el eremita en Grecia (1882) – Friedrich Hölderlin

Hölderlin sentía una profunda admiración por la cultura griega, por ende, creó un libro donde pone a combatir los valores clásicos de la paideia contra el agresivo Estado. Hiperión crece con los valores helénicos de la rectitud y del bien, pensando que «ser uno con el todo es la vida de la divinidad, es el cielo del ser humano». En su camino se encuentra con Alabanda, un patriota revolucionario que quiere liberar a Grecia de la invasión turca, cosa que a Hiperión no le parece tan atractivo porque el medio para llegar a la libertad es a través de la violencia. Al poco tiempo, el personaje principal se enamora de una bella joven llamada Diotoma. La guerra estalla y en su indecisión por ensuciarse las manos de sangre o no, lo convierte en espectador de la devastación de mundo perfecto y con él, la muerte de su amada. Hiperión tiene que enfrentar los sentimientos más dolorosos que pueden existir en el corazón del hombre, ahí cuando la nada inunda todo el paisaje y un actuar no tiene sentido.

Recuerda que estos libros no determinan el nivel intelectual de las personas, sino su deseo por conocer pensamientos profundos.

 

 

Fuente: culturacolectiva.com


El Episodio IX de Star Wars será “la guerra que acabará con todas las guerras”. Así lo ha asegurado John Boyega, el actor que da vida a Finn en la franquicia galáctica, como recoge Screen Rant en su páginas web. El intérprete británico, a quien ayer vimos como protagonista absoluto en el primer tráiler de ‘Pacific Rim: Insurrección‘, explicó lo siguiente acerca del Episodio IX de Star Wars:

Antes del Episodio IX de Star Wars que dirigirá J.J. Abrams veremos ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘. Estreno: 15 de diciembre.

‘Star Wars: Los Últimos Jedi’: El octavo episodio de una saga inigualable

Star Wars: Los Últimos Jedi‘ será el Episodio VIII de la saga cinematográfica creada por George Lucas y Lucasfilm en 1977. Continuación directa -secuela- de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams, 2015), ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ contará con el mismo reparto que la anterior. A excepción de algunas novedades (como Benicio del Toro) y algunas ausencias (como Harrison Ford). Por otro lado, el encargado de dirigirla será Rian Johnson. Director conocido por su trabajo en ‘Looper‘.

Rey (Daisy Ridley) continuará el viaje en busca de su destino, y también de su familia. ¿Quién es realmente esta chatarrera de Jakku? Despojada de su rutina y abocada a una dramática guerra entre la Resistencia (fuerzas paramilitares externas a la NuevaRepública) y la Primera Orden (ejército separatista, creado por el brazo armado del extinto Imperio Galáctico), Rey descubre que es sensible a la Fuerza. Su entrenamiento con LukeSkywalker (Mark Hamill) en la solitario isla de Ahch-To le enseñará a usar sus nuevos poderes. Pero también a descubrir secretos que parecían olvidados en la arena de Jakku.

 

Tráiler del Episodio VIII de Star Wars

 

 

 

Fuente: cinemascomics.com


Durante una presentación en San Francisco de varios productos nuevos que poseen la inteligencia “Assistant”, Google logró que el público se refiriera a sus flamantes auriculares Pixel Buds como una versión moderna del “Babel Fish”, aquel pez alienígena que oficiaba de traductor en las novelas de ciencia ficción “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxia” (Guía del autoestopista galáctico).

En la literatura, la inserción de un pez Babel en un oído permitía a una persona entender cualquier idioma hablado.

Una demostración en el evento del miércoles incluyó una conversación entre una persona que hablaba inglés y otra sueco.

“ESA FUE UNA DE LAS MEJORES DEMOSTRACIONES DE TECNOLOGÍA QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO”, OPINÓ AVI GREENGART, DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE DISPOSITIVOS DE CONSUMO DE CURRENT ANALYSIS. “SI FUNCIONA ASÍ EN EL MUNDO REAL, ÉSTE ES UN MOMENTO PARA DECIR ‘GUAU, ESTAMOS VIVIENDO EN EL FUTURO’”.

El reportero de VentureBeat Dean Takahashi reaccionó a la demostración con un tuit asegurando que “el pez Babel está aquí”.

Pixel Buds tiene un precio de 159 dólares y estará disponible en Estados Unidos a partir de noviembre.

Los auriculares se pueden controlar con toques, golpes o comandos hablados, lo que permite a los usuarios, entre otras cosas, seleccionar música, enviar textos y obtener indicaciones, según se pudo ver en la demostración.

 

Fuente: GV


El coste que supone el recibo de la luz Resulta lo suficientemente importante como para tomar todas las medidas de ahorro posibles, algo que, en mayor o menor medida procuramos hacer. También hay otras acciones que podrían contribuir a no consumir tanta energía, pero, en muchas ocasiones no somos capaces de detectarlas o simplemente desconocemos realmente el coste que pueden generar.

Vamos a realizar un repaso sobre nueve formas de malgastar electricidad que, desafortunadamente, en muchas ocasiones o bien pasan inadvertidas o bien han quedado incorporadas a nuestras rutinas de tal manera que simplemente no caemos en la cuenta del consumo que pueden llegar a aportar con el consiguiente aumento del gasto de la factura final con el consiguiente perjuicio para nuestras finanzas personales.

#1. Conectarse sin usar

Olvídate de los zombies, es mucho más probable que tu casa esté llena de vampiros. Los vampiros de energía son aquellos dispositivos y aparatos que solemos dejar conectados 24 horas al día, 7 días a la semana, independientemente de que los utilicemos o no. Y – encendidos o apagados – cada artículo que está enchufado está chupando energía eléctrica al estilo vampiro. Esta forma “vampirezca” de succionar energía puede agregar hasta un 10% a la factura mensual de energía de un consumidor.

Vamos a usar el microondas como un ejemplo. ¿Con qué frecuencia lo usas durante todo el día para preparar la comida? Y, sin embargo, permanece enchufado, visualizando digitalmente el tiempo y bebiendo en silencio electricidad en el proceso. Es como un reloj de 30 libras con un motor y una bandeja giratoria para cocinar. Ayuda a drenar a los vampiros de la energía eléctrica desconectando todo lo que utilizas raramente e incluso los que usas más seguido pero que pueden funcionar con batería, como las computadoras portátiles, celulares, etc.

#2. Usar el horno

Cuando se trata de cocinar un solo artículo, un horno es a menudo la “opción nuclear”. Esa pizza de una sola porción o cazuela de atún sobrante se puede calentar en el microondas y luego se termina en el horno tostador. Para pequeños trabajos, considera cómo cocinar en etapas usando los aparatos más pequeños que toman electricidad en vez de gravitar automáticamente hacia los monstruos chupadores de corriente.

#3. Tener respiraderos sin mantenimiento

Tan obvio como suena, si tu casa cuenta con un sistema central de aire acondicionado y calefacción, revisa sus respiraderos. Los respiraderos tienen una manera de juntar basura en el fondo de nuestros hogares. Muchos se cierran inadvertidamente y puede resultar en sistemas que tienen que trabajar más duro para hacer el trabajo. Mientras estés en él, asegúrate de que las rejillas de ventilación, conductos y cualquier filtro estén limpios e instalados correctamente. Si encuentras suciedad o escombros inaccesibles, o si ves señales visibles de moho, puede ser el momento de limpiar profesionalmente tus conductos de aire, y no sólo eso, todo el equipo requiere de un mantenimiento completo para asegurar su funcionamiento óptimo.

#4. Encender y apagar

Esta práctica comúnmente va de la mano con tener un descontrol de actividades o de tener niños en casa. Estar ejecutando muchas veces el encendido y apagado del mismo apagador en cualquiera de los casos que sea: aire acondicionado, apagadores de luz, ventiladores, etc., puede alterar el motor de los equipos haciéndolos requerir más energía eléctrica para funcionar si ocurren quemados u otro tipo de alteraciones en la corriente que incluso puede hacer que dejen de funcionar totalmente.

#5. Iluminación para las fiestas

¿Sigues usando la vieja serie de luces navideñas de tu padre desde 1975? Bueno, esas bombillas incandescentes están usando la electricidad suficiente para drenar tu presupuesto de compra de regalos. Abandona lo viejo y cambia a las nuevas luces LED. Obtendrás horas de parpadeo por una pequeña fracción de la salida eléctrica.

#6. Abrir mucho el refrigerador

Es un pasatiempo popular, pero estar de pie delante de esa nevera abierta tratando de decidir si tienes suficientes ingredientes para sándwich no está le haciendo a tu factura de electricidad ningún favor. Reflexiona antes de abrir la nevera o después de haber “escaneado” rápidamente su contenido y cierra la puerta. Y mientras estamos en el tema, asegúrate de que estás haciendo todo lo posible para ayudar a tu refrigerador a durar años.

#7. Ignorar las horas de energía

A pesar de que podría no reducir tu consumo de electricidad, la reserva de tareas intensivas de energía para las horas pico puede reducir la tasa que pagas. Dado que muchas compañías de energía ofrecen descuentos después de las 8:00 p.m., te ayuda a centrarte no sólo en cómo hacer las cosas, sino cuando. Consulta con tu compañía de energía local para determinar si ofrece un descuento fuera de las horas pico y cuándo las horas pico comienzan y terminan. Luego, siempre que sea posible, programa tus tareas de lavandería y lavavajillas para que encajen dentro de ese período.

#8. Tener las puertas abiertas mientras está el aire acondicionado

Si usas aire acondicionado y la calefacción, una vez encendidos, debes tener las puertas y ventanas cerrados, y que, si no lo haces esto implicará que el aparato de aire acondicionado entienda que debe aclimatar un área más grande y eso forzará su capacidad haciendo que se gaste más energía eléctrica.

Es fácil pensar en la electricidad como una fuerza misteriosa que atraviesa líneas eléctricas que mágicamente iluminan todo lo que hacemos. Pero en realidad, es un recurso concreto sobre el que tenemos control directo. Afortunadamente, no necesitamos entender la electricidad para conservarla. Así que la próxima vez que enchufes, cargues, enciendas o calientes, piensa en maneras de hacer cada uno más inteligentemente.

 

 


La gastronomía es uno de los mayores placeres de la vida, pero a veces puede complicarse un pelín, sobre todo cuando estás de viaje y conoces de primera mano culturas diferentes. Ojo a gritar a los cuatro vientos: “tengo un hambre que me comería lo que sea”, porque podrías arrepentirte… El mundo está lleno de platos y comidas raras. Si el sushi es lo más atrevido que has probado nunca, espera a ver esas delicatessen… Estas son las comidas más raras del mundo:

Tarántula frita (Camboya)

Comenzamos fuerte. La que para muchos representa uno de los animales más repulsivos y escalofriantes del mundo, otros la consideran una auténtica delicia gastronómica. Cuentan que el sabor es muy agradable y que el toque especial lo dan las 8 patitas peludas.

Muktuk (Groenlandia)

Si te entra hambre en Groenlandia puede que te ofrezcan uno de los platos más queridos por los inuit: un buen bocado de muktuk (piel y grasa de ballena). Al parecer es un plato lleno de proteínas, vitaminas y muy saludable. Se suele comer crudo y quien lo ha probado asegura que es todo un manjar

Balut (Filipinas)

Parecen simples huevos duros pero nada a que ver… el balut es un huevo fertilizado y cocido, que dentro de su cascara esconde una sorpresita espeluznante: un embrión de 18 días, con pico y huesecitos. Aunque los filipinos lo adoran, nosotros no tuvimos el valor de probarlo.

Casu Marzu (Italia)

Si hay una gastronomía que no nos cansaríamos nunca de disfrutar es la italiana, aunque hay excepciones. Es el caso de este queso típico de Cerdeña. El casu marzo es un queso de leche de oveja súper cremoso, que se caracteriza por ser el hábitat predilecto de larvas de mosca.

Cuy (Perú)

Típico de Perú, el cuy (conejillo de Indias) es una de las especialidades más ricas y queridas del país. Aunque al principio puede impresionar.

Shirako (Japón)

La gastronomía japonesa es una de las más sanas, equilibradas y ricas del mundo, aunque en ella tampoco faltan los platos raros. Es el caso del shirako, glándulas llenas de esperma de pescado. El sabor es exquisito y muchos lo comparan con el caviar.

Caballitos de mar (China)

En un país conocido por comer ‘todo lo que vuela, camina o nada’ no es difícil toparse con platos raros y curiosos. Lo que posiblemente nos sorprendió más fue ver unos pinchitos de caballitos de mar fritos (que, como anécdota, estaban cerca de estrellas marinas fritas, escorpiones, serpientes a la plancha y gusanos).

Gusanos (México)

Los gusanos de maguey, fritos en mantequilla, tienen la fama de ser toda una delicia gastronómica. Aunque nosotros somos más de tacos y quesadillas.

Hormigas culonas (Colombia)

Las hormigas culonas se caracterizan por tener cabezota, cuerpo delgadito y un trasero extraordinariamente hinchado. Se comen fritas y al parecer tienen un sabor similar al cacahuete.

Kopi Luwak (Indonesia)

Cualquier buena comida tiene que acabar con un rico cafecito, Pues, para no salirnos del tema te proponemos una taza de kopi luwak, el café más rico y caro del mundo, que se prepara con… ¡granos de café que se encuentran entre las heces de la civeta de palmera asiática! Ni se te ocurra rechazar una taza de este café: está tan rico y placentero que cuesta unos 400€/kg

 

 


¿Te has planteado por qué los cambios de logotipo de las grandes marcas suscitan tantas reacciones en los medios de comunicación? Como ejemplo, baste recordar los recientes y controvertidos restylings de Google o de uno de los principales partidos políticos españoles. El motivo es evidente: lejos de ser un mero elemento estético, el logo puede ser la mejor (o peor) tarjeta de presentación de cualquier empresa o entidad.

En este sentido, no hay que perder de vista que estamos ante una especie de libro abierto que permite a losstakeholders de una compañía —es decir, a todos los agentes sociales proclives a interactuar con ella: clientes actuales y potenciales, anunciantes, proveedores, etc.— construirse una imagen mental sobre los valores y la idiosincrasia de la firma. Y para que esta primera impresión sea buena, el logo también ha de serlo.

Asimismo, no hay que perder de vista que el logotipo es una figura omnipresente: además de ser uno de los pilares de cualquier estrategia de comunicación y marketing, también está presente en los productos de merchandising, el material corporativo y, por supuesto, el sitio web y los perfiles sociales. De ahí que el diseño de logos deba ser una prioridad.

Este cometido dista mucho de ser sencillo, ya que en él confluyen numerosas variables. No obstante, para facilitarte esta importantísima labor, te ofrecemos 10 consejos que no debes pasar por alto a la hora de diseñar logotipos.

#1. Apuesta por la simplicidad.

También en este caso, menos es más. Para comprobarlo, te invitamos a que pienses en los logos de algunas de las principales multinacionales del mundo: Apple, McDonald’s Burger King, Pepsi, Mercedes… No cabe duda: todos ellos destacan por su extrema simplicidad. Si quieres que tu público recuerde más y mejor el logotipo de tu empresa, deja las propuestas demasiado barrocas o recargadas para otra ocasión.

#2. Presta atención a la paleta de colores.

La psicología del color es uno de los factores clave en el diseño de logos. Por esta razón, tienes que tener muy claro qué desea transmitir la empresa y cuáles son las tonalidades que evocan estas sensaciones o valores. A continuación, incluimos una lista de colores asociados a algunas ideas y convenciones.

#3. Opta por diseños atemporales.

Aunque un logotipo siempre puede retocarse, debe crearse de tal manera que siga percibiéndose como moderno y actual a medio y largo plazo. Por eso, lo mejor es huir de las modas a la hora de escoger la tipografía y los colores, y decantarte por fórmulas más clásicas y duraderas.

#4. Que sea fácil de identificar.

De la dentellada en la manzana de Apple a la estrella de “la Caixa” (en realidad, se trata de un hombre metiendo una moneda en una hucha). Desengáñate: los logos más impactantes son aquellos que tienen una particularidad que permite reconocerlos rápidamente. ¡No te olvides de incluir este rasgo distintivo también en tu logotipo!

#5. Crea un logo único.

Gran parte del éxito de una empresa pasa por diferenciarse de sus competidores. Por lo tanto, ¿por qué crear un logotipo que recuerde al de otras compañías del sector? Aunque es tentador recurrir a las fuentes ya instaladas en InDesign, elegir un tipo de letra diseñado ad hoc o una composición rompedora ayudará a tu empresa a destacar.

#6. Cuida la proporción y la simetría.

No es casualidad que en la Grecia clásica ya se preocuparan por esta cuestión. Si una organización quiere transmitir mesura y equilibrio, tiene que empezar aplicando estas virtudes a su logo. Para eso no hace falta aplicar la proporción áurea ni cálculos rocambolescos: bastará con que todos los elementos del logo estén en armonía.

#7. El significado debe ser claro.

A menos que quieras jugar a los dobles sentidos (el caso de Airbnb ha sido uno de los más sonados en este ámbito), es importante que cualquier persona que vea el logotipo identifique rápidamente qué es lo que representa. De lo contrario, recibirá un mensaje erróneo sobre la empresa, su actividad económica o su naturaleza.

#8. Transmite dinamismo.

En algunos casos, es necesario que el logo evoque agilidad y dinamismo, especialmente en las empresas de transporte o en las plataformas de e-commerce. Para ello, existen recursos que pueden convertirse en un magnífico aliado, como el uso de letras inclinadas o la inclusión de rayas horizontales dispuestas en paralelo. Los logos de MRW y DHL ilustran perfectamente esta recomendación.

#9. Aprovecha el fondo.

Además de rellenar este espacio con un color que contribuya a resaltar la tonalidad del logo, ¿por qué no aprovechar el logotipo de manera inteligente? Un buen ejemplo es el caso de FedEx y su flecha oculta.

#10. Diseña el logo en varios formatos.

No te conformes con una única disposición: recuerda que tu logotipo puede llegar a reproducirse sobre una gran cantidad de superficies, colores y formatos, por lo que tendrás que tener prevista esta eventualidad. Y qué mejor manera que creando diferentes variantes: con el logo apaisado, en vertical, con los colores en negativo, etc.

 

 


Hefner ha muerto a los 91 años de edad en su casa por causas naturales, según ha informado esta madrugada Playboy Enterprises Inc, corporación que él mismo fundó y dirigió dando otra visión al mundo del sexo y del erotismo de la mano de un imperio que nació de un desamor.

Hefner fundó su imperio gracias a un préstamo de mil dólares que le hizo su madre para fundar Playboy. Se relacionó con celebridades de todos los ámbitos, rompió tabúes y se hizo millonario con su revista.

Nació en Chicago en 1926 y fundó un emporio mediático en plena revolución sexual y cultural en Estados Unidos. El millonario murió en la Mansión Playboy, en Los Ángeles, que fue vendida por 100 millones de dólares en agosto pasado con el acuerdo que dictaba que Hefner podía vivir ahí hasta el final de sus días.

 

 


El 27 de septiembre de 1998 nacía Google como resultado del proyecto universitario de Larry Page y Sergey Brin. Desde entonces han pasado 19 años que el buscador ha decidido celebrar a través de un original y divertido apartado en forma de ruleta de la fortuna en la que el usuario puede encontrar multitud de minijuegos y otras curiosidades.

La Ruleta de la Fortuna: Cumpleaños de Google

La página central del buscador muestra las letras habituales de google decoradas como una fiesta de cumpleaños en la que, una vez pulsado, se accede a la ruleta. Al girar, el buscador propone un juego con el que el usuario puede disfrutar de clásicos como el pac-man, el tres en raya, la serpiente y otras apuestas como ayudar a Beethoven a recomponer sus piezas maestras, descubrir el sonido de los animales o recordar celebraciones pasadas del buscador.

 

La historia de Google es la de otros tantos triunfos de jóvenes universitarios que acaban convertidos en multimillonarios. Poco imaginaban Larry Page y Sergey Brin que aquel proyecto fundado en la Univesidad de Stanford acabaría convirtiéndose en el buscador más importante del mundo.

Google después de 19 años

Hoy Google es utilizado por más de 4.500 millones de personas y aglutina servicios tecnológicos creados a lo largo de estas casi dos décadas como Android, Gmal, Google Maps y Earth, Drive o Android, todos ellos bajo la compañía Alphabet, creada en 2015. Hace más de un año, Google alcanzó el primer puesto como la compañía más valiosa del mundo, superando un valor de más 500.000 millones de dólares. Motivos no les sobran para celebrar cada cumpleaños.


Dicen que “a donde fueres, haz lo que vieres”, y no solo nos referimos a adoptar los usos y costumbres propios de los lugares que visitas, sino también de vivir la vida de la manera en que los locales lo hacen; adaptarte a las tendencias, realidades, a las personas y a los lugares.

Una vez que hayas vivido de la manera en que los nativos viven, querrás recordar esos momentos y grabarlos por siempre, y qué mejor que con un tatuaje que represente justamente eso.

Y es que los tatuajes no sólo son un complemento estético para nuestra piel, su significado puede ir más allá. Por ejemplo, el antiguo símbolo nórdico del Valknut representa el poder que el dios Odín tenía para establecer vínculos con la mente humana y los nueve mundos del Yggdrasil, el “árbol de la vida” para los escandinavos.

En los antiguos pueblos nórdicos, las personas se tatuaban el Valknut cuando querían honrar a un guerrero o familiar fallecido, de esta forma su espíritu continuaba conectado con la realidad. Este es el ejemplo de un tatuaje que podrías hacerte si viajas por Islandia, Suecia o Finlandia.

Dependiendo del lugar del mundo donde te encuentres, tal vez te gustaría tatuarte un símbolo representativo del lugar, que le de un significado especial a esa marca que te acompañará toda la vida. La próxima vez que llegues a alguno de las siguientes regiones, no olvides hacerte alguno de estos diseños.

#1. México

 


Una de las costumbres más antiguas, provenientes de los mayas y mexicas, era pintarse el cuerpo con diferentes símbolos, como caracoles, que para ellos representaban la fertilidad de la tierra; o colibries, que eran los mensajeros del amor.

Las calaveras eran otro tipo de representaciones utilizadas en el cuerpo. Los mayas creían que representaban un tributo a sus antepasados.

#2. India

Un símbolo icónico del lugar son, sin duda, los mandalas y el enso. También las plumas tienen un gran significado para las personas en la región, pues representan al elemento aire, y para los budistas representa al amor en una forma muy fuerte y poderosa.

#3. España

Los celtas fue uno de los grupos más importantes de la Edad de Hierro. A pesar de estar esparcidos por toda Europa (Italia, Alemania, Irlanda), en España se han encontrado numerosos utensilios de la vida diaria que tienen grabado el trisquel, símbolo de equilibrio entre cuerpo mente y espíritu, razón por la cual se ha vuelto un símbolo muy buscado para ser plasmado en la piel.

Otros símbolos importantes para esta cultura son el espiral celta, el árbol de la vida y la triqueta.

#4. Canadá

Los Inuits son uno de los pueblos más viejos de Canadá. Su religión tiene principios animistas y chamánicos, por lo que veneran a los animales a través de totems.

Los lobos, caribús y búhos juegan un papel importante en su cosmogonía. Si lo tuyo es el contacto con la naturaleza y lo salvaje aquí es donde debes viajar.

#5. China

Para la filosofía oriental el universo se rige a partir de una dualidad, dos polos convergen entre sí para brindar un equilibrio al espíritu. De eso se trata el ying y el yang, conceptos taoístas que desde hace siglos ha estado presente en la cultura china.

Tal vez quieras hacerte un diseño similar a los que encontrarás aquí, o tal vez quieras innovar con algo que para ti represente ese momento especial.

 


El síndrome del intestino irritable (SII), conocido popularmente como colon irritable o colitis, es un trastorno intestinal que afecta al intestino grueso. Puede causar dolor, calambres, gases, repentinos ataques de diarrea y estreñimiento.

Las personas pueden tener ataques alternos de estreñimiento y diarrea y aunque los síntomas pueden ser molestos esta condición no causa daño permanente al intestino.

Entre el 10 y el 20% de de la población tiene o ha tenido SII en algún momento y también constituye entre  el 20 – el 50% de las visitas a los gastroenterólogos, o médicos que se ocupan de problemas del aparato digestivo. El Síndrome del intestino irritable suele comenzar en la adolescencia o en adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad y a menudo se asocia con el estrés. Afecta a casi el doble de mujeres que de hombres.

Los síntomas del ISS pueden incluir:

  • Calambres dolor en abdomen inferior.
  • Hinchazón y gas.
  • Diarrea o estreñimiento, o ataque de ambos.
  • Necesidad inmediata de defecar cuando se despierta o durante o después de las comida.
  • Sensación de vaciado incompleto después de evacuar.
  • Moco en las heces.

Hasta un 60% de las personas con SII tienen síntomas psicológicos, como la ansiedad y la depresión. Algunas personas con SII también tienen bajos niveles de la serotonina en el cerebro.

El SII puede afectar la forma en la que  el cuerpo es capaz de absorber los nutrientes, por lo que algunas personas pueden no estar recibiendo todos los nutrientes que necesitan.

En el artículo podrás conocer 5 excelentes remedios para el colon irritable.

Remedios caseros para el colon o síndrome de intestino irritable

Te cito alguno de los remedios caseros más conocidos y usados para tratar este problema. Recordar que nunca hay qua auto-medicarse y hay que seguir las recomendaciones de un especialista.

#1. Aloe vera

Tomar durante una semana dos cucharadas soperas de gel de Aloe vera. La aloe vera tiene propiedades cicatrizante y anti-inflamatorias, cuando entre en contacto con el intestino ayudará a reducir la inflamación, a absorber mejor los nutrientes y evitar las contracciones que producen el dolor.

#2. Fibra

La toma de alimentos ricos en fibra ayudará a controlar los síntomas del intestino irritable. Tomar un par de cucharadita de semillas de lino orgánicas molidas al día es una fuente de alta calidad en fibra. También los cereales integrales, frutas, legumbres y verduras son alimentos que contienen fibra.

#3. Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antinflamatorias, antivomitivas, sedantes y antiespasmódicas lo que la hace un excelente remedio para reducir gases, espasmos, dolor e inflamación de las personas afectadas por este síndrome.
Toma té de manzanilla, puedes prepararla hirviendo agua con unas ramitas de manzanilla.

#4. Zumo de zanahoria

Tomar un buen zumo de zanahoria ayudará a mejorar a tu colon dado que la verdura naranja tiene una buen efecto desinflamatorio.

#5. Menta

La menta piperita tiene propiedades relajantes y carminativas. El mentol ayuda a relajar las paredes del intestino y a disminuir su contracción muscular. Todo ello hace que esta planta sea un excelente remedio para tratar los síntomas que produce este trastorno.
Tomar dos infusiones al día con una cucharada de la planta seca. También se puede tomar cápsulas de aceite de menta adecuadas para el intestino que podrás encontrar en tiendas especializadas o farmacias.

Recomendaciones y consejos para síndrome colon irritable

  • Evitar los alimentos refinados como el pan blanco, pastas y azúcar.
  • Comer menos carnes rojas y  más carnes magras o fuentes alternativas de proteínas como   como  el pescado de agua fría, queso de soja o frijoles.
  • Utilizar aceites de cocina saludables, como el aceite de oliva.
  • Reducir o eliminar las grasas trans que se encuentran en productos horneados , tales como galletas, galletas saladas, pasteles, papas fritas, aros de cebolla,  buñuelos,  margarinas y alimentos procesados en general.
  • Tomar suplementos de fibra para ayudar a reducir el dolor, calambres y el gas.
  • Evite la cafeína, el alcohol, el chocolate y el tabaco.
  • Mantenerse alejado de los sustitutos azucarados (tales como sorbitol y manitol), que pueden desencadenar los síntomas en algunas personas.
  • Beber de 6 a 8 vasos de agua al día filtrada.
  • Hacer ejercicio durante 30 minutos al día, 5 días a la semana.

 

Fuente: mundoasistencial.com


Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

En esta reseña se mencionan tres danzas o bailes típicos de diferentes regiones de Venezuela, todos son conocidos y apreciados, representan nuestra sangre ligada, nuestro brillo y nuestros orígenes, se trata del Sebucán, Las turas y el Maremare.

El Sebucán Este es un baile que se acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas ó el palo de las cintas. En oriente y Guayana tomó nombre por asociación con el tejido ya que la bolsa que teje el indígena para uso como exprimidor-colador de la “catebría” (yuca rallada) se parece al tejido que se hace con cintas en el palo ceremonial. La Danza realmente proviene de Europa, se cree que su origen es de Cataluña, pero nosotros tenemos un baile que es la aplicación final del culto al árbol, que en el viejo continente consistía en danzar alrededor de un árbol ó rama adornado especialmente en los rituales de la llegada de primavera, Palo de Mayo ó Árbol de Mayo

Se llama a lo que nosotros llamamos Sebucán ó palo de cintas. El traslado de esa danza a Venezuela ha permitido lograr una expresión nacional no solo de música y texto que son originales sino porque se ha vuelto una tradición más nuestra mezclándose con una representación teatral que alude a la conquista.

El Maremare Esta danza de origen indígena se ejecuta en honor a los difuntos ó a un visitante ó la naturaleza, hay distintos maremares en cuanto a la música pero en cuanto al bailes todos son iguales. La letra del canto del maremare son producto de la improvisación, la danza consiste en pasos hacia adelante y hacia atrás, con algunas complicaciones adicionales. Los instrumentos utilizados en este baile son las maracas, la flauta de pan y el carrizo, los hombres visten guayucos y las mujeres túnicas largas.

Las Turas Es un baile típico mágico-religioso de origen indígena que se celebra a fines de septiembre de cada ño en localidades de Lara y Falcón. La finalidad de este baile y ritual es agradecer a la naturaleza por los beneficios recibidos por la abundante cosecha obtenida. La danza consiste en formar una ronda de varias parejas acompañados de ritmo musicales producidos con tallos de bambú, cráneos ó cuernos de venado y por otra parte las maracas, que desde sus comienzos han tenido una connotación mágica en las celebraciones indígenas.

Las Turas es una ceremonia religiosa en forma de baile, que efectúan en determinadas épocas del año los indígenas de una región del Municipio Urdaneta, descendientes de los Ayamanes, pobladores primitivos del lugar, es la fiesta mas importante de los ayamánes. La ceremonia dura dos días seguidos. 12 de agosto del 2004. (Aaron Sosa / Orinoquiaphoto)

El 23 y 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes, se lleva a cabo en los pueblos de Mapararía y El Tural, al sur del estado Falcón, la fiesta y danza ritual de Las Turas.

Su ascendencia indígena es profunda, esta fiesta es organizada por una cofradía cuyas máximas autoridades son el Capataz y la Reina. La danza se ejecuta en diversos espacios abiertos. Los músicos tocan y danzan en círculo, rodeando un altar que contiene una cruz enmarcada por una estructura cubierta de palmas, de hojas de caña y plátanos, al pie de la cual se colocan velas encendidas. Tanto el marco como la base del altar lleva como ofrenda mazorcas de maíz, verduras, tubérculos y diversos frutos. Con diversos toques instrumentales. En ella se dejan escuchar dos “Turas” (hembra y macho), cachos y maracas. Algunos músicos ejecutan en pareja las “Turas”, dos flautas (hembra y macho) que dan su nombre a la fiesta. Otros participantes danzan mientras tocan una maraca y soplan los “Cachos”, unos silbatos hechos con cráneos de venado. También danzan hombres y mujeres agarrados por la cintura, imitando voces de diversos animales.

Fuente: venezuelatuya.com


KELT-11b es uno de los exoplanetas más inflados que se hayan conocido. Este exoplaneta es casi un 40 % más largo que Júpiter pero cuenta con apenas un 19 % de su masa.

La comunidad científica está emocionada respecto a este nuevo exoplaneta dado que su masa es realmente baja respecto a su tamaño lo que hace que su densidad se vuelva similar a la de una pelota de telgopor.

KELT-11b fue descubierto por el sistema KELT (Kilodegree Extremely Little Telescope) que se encuentra compuesto por dos pequeños telescopios ubicados en Arizona y en Sudáfrica.

Según ha señalado el equipo de especialistas que está estudiando a KELT-11b, este exoplaneta es tan liviano que incluso «podría flotar en el agua»; como «una versión extrema» de los planetas gaseosos como Júpiter o Saturno.

La parte buena para nuestros astrónomos es que este planeta podría significar un buen campo de pruebas para desarrollar nuevas herramientas que nos permitan calcular mejor la atmósfera de los exoplanetas y la forma en la que se crean y se desarrollan.

Incluso los análisis realizados en KELT-11b nos podrían ayudar a mejorar la forma en la que analizamos las atmósferas de los exoplanetas para descubrir hasta de qué están formadas o cuáles son sus patrones climáticos.

Según ha dicho uno de los investigadores involucrados, estas herramientas serán necesarias en probablemente 10 años para investigar la atmósfera de exoplanetas similares a la Tierra, cuando tengamos la tecnología necesaria para poder realizar la búsqueda de exoplanetas habitables.

Por otra parte KELT-11b se encuentra orbitando a su estrella a una distancia realmente corta —sólo necesita 5 días para darle una vuelta—. La mala noticia para KELT-11b es que la estrella sobre la que se encuentra orbitando se está transformando en una gigante roja, por lo que es probable que no sobreviva más de 100 millones de años.

Aún así y más allá de las malas noticias para KELT-11b, este exoplaneta es un hallazgo realmente importante para la astronomía y aunque morirá relativamente pronto seguramente no nos faltará tiempo para conocerlo mejor.

 

 

Fuente: vix.com


El planeta más grande del Sistema Solar y pese a ello no conocemos mucho sobre Júpiter, pero esto cambió gracias a los datos e imágenes recopilados por una nave que por primera vez exploró su órbita.

La sonda espacial Juno acaba de terminar su último sobrevuelo orbitando Júpiter y desde la NASA compartieron impresionantes fotografías además de nuevas informaciones sobre este planeta gaseoso.

Júpiter como nunca antes lo viste

El Sistema Solar está compuesto por una serie de planetas muy diferentes entre sí que tienen en común el girar alrededor del Sol y Júpiter es el más grande de todos, con un diámetro 11 veces mayor al de la Tierra.

La NASA acaba de compartir una serie de imágenes tomadas por la sonda Juno que lleva casi un año orbitando alrededor de Júpiter y, de paso, ayudando a descubrir interesantes datos sobre este planeta y sus satélites naturales.

La sonda logró captar imágenes muy claras y de alta resolución de los polos de este planeta y cómo se producían diferentes fenómenos físicos en su superficie y atmósfera, cual está rodeada de una especie de nubes coloridas.

Una de las cosas más sorprendentes fue el captar las auroras por el polo sur de Júpiter, las cuales brillan fuertemente siendo la zona donde las nubes que recubren el resto del planeta eran reemplazadas por tormentas multicolores únicas.

El trabajo de la sonda Juno no fue nada sencillo, ya que demoró casi seis años en llegar a un lugar suficientemente cercano a Júpiter para hacer su trabajo. La menor distancia desde la cual capturó imágenes fue de 4300 kilómetros sobre su atmósfera.

Juno pese a dar vueltas alrededor de Júpiter y sus 53 lunas, solo podía tomar fotografías una vez cada 53 días y por un plazo de 2 horas, ventana en que el lente podía penetrar sus nubes y captar no solo el planeta sino que también los fenómenos que se dan sobre este.

La atmósfera de Júpiter es muy inestable climáticamente, con tormentas y remolinos. Gracias al trabajo de la sonda Juno los astrónomos pudieron dar con información como por ejemplo su campo magnético, el cual dos veces más poderoso de lo que se creía.

A medida que se analice lo captado por la sonda Juno iremos conociendo mucho más sobre Júpiter, un planeta único e impredecible que fascina a los que aman a astronomía.

 

 


El Tamunangue es una forma danzaria-musical propia del estado Lara, y que se cultiva en poblaciones como El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto, apreciándose en cada lugar con las variantes y el sentir que le ha impuesto la tradición local.

Bailes del Tamunangue

Esta maravillosa expresión cultural consta de siete sones: La Bella, La Juruminga, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón, y el Seis Figuriao; y es la expresión coreográfica musical que acompaña, cada 13 de junio, la fiesta en honor a San Antonio de Padua.

Ropa o Vestimenta del Tamunangue

Los hombres visten con pantalón y franela blanca, pañuelo rojo atado al cuello, alpargatas y sombrero de cogollo. Las mujeres usan falda larga floreada, blusa blanca escotada de tiras bordadas y alpargatas.

Del Tamunangue se sirven los campesinos para expresar su agradecimiento al santo por las lluvias que harán florecer las cosechas de mayo. Por considerarse expresión de negros descendientes de esclavos. Cuando se interpreta por razones de devoción o promesa va precedido del juego de La Batalla, una simulación de lucha con garrotes que realizan dos hombres mientras un dúo de cantores entonan coplas apoyados por el ritmo de guitarras y tambor.

El Tamunangue también es conocido como sones de negros, mostrando su huella afro venezolana en algunos vocablos del coro y con la presencia del tambor cilíndrico de un parche. Los sones de negros contienen también elementos culturales de raíz hispánica que se aprecian en la variedad de instrumentos de cuerda, como el cuatro requinto, cuatros convencionales, medio cinco y cinco; y elementos aunque en menor grado, de la cultura indígena, que reafirma la condición mestiza de esta creación de la tradición popular.

La música del Tamunangue se ejecuta con una serie de instrumentos tradicionales; uno o más cuatros, uno o más cincos o quintos, las imprescindibles maracas y un tambor de parche clavado, que toca el ejecutor sentado a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, acompañado de uno o dos ejecutantes más que, en cuclillas, percuten con palos el cuerpo del tambor.


Escribir bien es un arte reservado a unos pocos. Hablamos de talento a fin de cuentas y, al igual que en otros aspectos de la vida, es algo que necesita fomentarse y ser ejercitado. Trabajo y constancia son los atributos que mejor combinan con el arte y el talento. Se trata de un don innato que, por así decir, ‘habita’ en el cerebro de cada uno, y como cualquier otro musculo necesita ejercitarse para ofrecer lo mejor de sí. Así lo atestiguan artistas de todos los terrenos y épocas; Picasso por ejemplo afirmaba que era ‘afortunado’ porque la inspiración “siempre me pilla trabajando”, o Thomas Edison quien acuñó “el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor”, dejando claramente su postura frente al éxito. En definitiva el artista es un inspirado trabajador nato.

Centrándonos más en el ámbito literario, son muchos los escritores que han opinado para bien o para mal sobre la capacidad de cualquier persona de llegar a ser un buen escritor aplicando ciertas técnicas. Pero todos coinciden en un punto, la virtud no brota sin esfuerzo y trabajo constante.

El escritor argentino Ernesto Mallo afirma que es necesario aprender a leer y a fracasar. Para Mallo el talento no puede ser enseñado ni aprendido, tenerlo carece de mérito y no significa gran cosa sin un trabajo de fondo que lo haga brillar y prosperar. El de La Plata asegura que para que un texto resulte fluido y dinámico no vale solo con exponer el talento, ha de ir acompañado por una gran inversión de tiempo y esfuerzo.

Stephen King trata sobre el arte de poner una palabra detrás de otra en su obra ‘Mientras escribo’. “Todo lo que es fácil de leer es difícil de escribir, y viceversa” sentenciaba en su obra el americano. Para King, el escritor precisa disponer de una ‘caja de herramientas’. No existen ‘instrumentos prefabricados’ para un escritor que comienza a escribir sus primera líneas, es el mismo quien se fabrica a medida las que necesita.

Para García Márquez “el escritor vale más por lo que bota que por lo que publica”. Esto implica un aprendizaje que permita al sujeto aprender a corregir, a cortar, a eliminar todo lo superfluo, ya que en arte, lo que no es interesante sobra. La importancia saber detectar cuándo hay un concepto o idea, un línea narrativa potente y verdadera al igual que saber detectar cual es la que sobra. Eso solo se consigue con la práctica y el esfuerzo.

Parte del camino que debe recorrer cualquier persona que se sumerja en cualquier disciplina artística es saber encajar los golpes. Los editores y el público en general pueden ser despiadados; por lo que el maestro debe ser cruel y el alumno no solo trabajador, sino que también duro y resistente para encarar al mundo. Convencida de ello está Patricia Highsmith, “aprender a fracasar y levantarse es una práctica ineludible para quien quiera dedicarse a escribir”.

El escritor español José Antonio Millán recalca la importancia de la ‘arquitectura del escrito. No solo a nivel ortográfico, sino también a la hora de ordenar palabra y categorizar conceptos claros. Existen procedimientos oportunos para mover el corazón de los lectores” sentencia Millán. Es importante saber transmitir este complejo conocimiento a las personas que generan escritos, ya sea con fines literarios como en el entramado empresarial o estudiantil. Estos procedimientos serían en vano si el ‘escriba’ no se toma la molestia de leer y releer la obra, así podrá encontrar impedimentos para la óptima apreciación del mensaje por parte de su público.

Está claro que el talento no sirve de nada sin la técnica adecuada y el esfuerzo. Son muchos los títulos lanzados al mercado para aprender a escribir, te recomendamos estas reconocidas obras para iniciarte:

  • Para ser escritor, de Dorotea Brande
  • La preparación de la novela, de Roland Barthe
  • Suspense, de Patricia Highsmith
  • Mientras escribo , de Stephen King
  • Manual de escritura académica y profesional, de Estrella Montolio
  • Manual de escritura académica y profesional (ejercicios prácticos), de Estrella Montolio.

 

 


¿Cuántos humanos tuvieron que morir antes de descubrir lo que podían comer y lo que no? Imagina tener la necesaria urgencia de alimentarte pero no saber si lo que meterás a tu boca te mataría. Lo miras mientras lo tienes entre las manos y piensas: ¿qué tan dañino puede ser? Por fin, te decides a ingerirlo.

Mareo, diarrea, vómito, taquicardia, convulsiones y la muerte. Todo eso puede causar si decides siquiera morder una aparentemente indefensa flor: la adelfa, nerium olander, desprende una miel cuyo néctar puede ser mortal para quien decida probarla. Así como ella, existen cientos de plantas venenosas fatalmente nocivas para la salud; sin embargo, nuestros antepasados no tenían forma de saberlo, por eso las comían.

Por suerte para la preservación de nuestra especie, ahora tenemos a la mano no sólo alimentos que no nos matarán, sino además, información suficiente como para saber su grado nutricional, las calorías que contienen, y más detalles que benefician nuestro consumo.

Cuando nos proponemos comer bien tenemos las mejores intenciones de hacerlo. Buscamos sentirnos mejor, balancear nuestra alimentación y cuidar nuestro cuerpo. Sin embargo, a veces el tiempo se vuelve nuestro peor enemigo y, eventualmente, logra vencernos. Si eres alguien que tiene poco tiempo, pero ganas de comer más sano, a continuación te presentamos 10 prácticas, fáciles y rápidas ideas para ensaladas nutritivas y ligeras. Está de más decir que la mayoría de estos ingredientes son frescos y sólo tienes que incorporarlos.

1 taza de jitomate picado + 1/2 taza de sandía o toronja+ 1 taza de espinacas ó acelgas ó brócoli+ 1 cucharada de aceite de oliva

1 taza de pepino ó zanahoria picada + ½ taza de rábano picado + ¼ de taza de quinoa cocida + 1 taza de granos de granada + 1 cucharada de vinagre balsámico + media taza de poro

1/2  taza de jitomate + 1 diente de ajo + 1 limón + 1 cucharada de aceite de oliva + 1/2 morada + 1 rama de cilantro + ½ lechuga + 1 taza de espinaca cruda

1/2 taza de queso panela + 1/2 lentejas cocidas (o semillas de girasol) + 1 taza de coliflor ó brócoli ó espinacas + 1/2 zanahoria picada

1 taza de champiñones + 1 taza de lechuga o espinacas o berros + 2 huevos duros (preferentemente sólo claras) +1/4 de taza de arándanos o nueces

1/2 taza de fresas + 1 taza de espinacas o berros o acelgas + 1/2 taza de pasta hervida + 1/4 de taza de nueces + 1 cucharada de aceite de oliva

1/2 taza de frutos del bosque + 1/4 de nueces o almendras o arándanos + 1/2 taza de poro + 1 taza de berros, espinacas, acelga o col morada

1 pechuga asada + 1 taza de zanahoria picada + 1 taza de lechuga o espinacas o berros + 1 taza de pepino + 1/2 taza de arándanos + 1/2 taza de poro + 1/2 taza de nueces o almendras

1 taza de espárragos hervidos + 1 taza de lechuga + 1/2 taza de fresa o naranja picada + 1/4 de taza de nueces o almendras o arándanos

1 taza de lechuga o acelgas o espinacas + 1 lata de atún + 1/2 taza de aceitunas + 1/4 de taza de semillas de girasol + 1 taza de jitomate o pepino + 1 cucharada de aceite de aguacate u oliva

Como lineamientos generales, recuerda que todo depende de las proporciones. Las hojas verdes tienen la cualidad de ser altamente nutritivas y bajas en calorías por lo que respecto a ellas, puedes comer la cantidad que quieras. En cuanto a las frutas, sus beneficios son innumerables, pero ten cuidado en la cantidad que comas al día, debido a la cantidad de azúcar que contiene.

En cuanto a las semillas y frutos secos, son ideales para proporcionarte grasas buenas y antioxidantes, pero también debes moderar la cantidad que consumes al día. También debes tomar en cuenta que poco te beneficiará una ensalada baja en grasa si agregas un aderezo alto en calorías, por eso, opta por aceite de oliva o aguacate para complementarlas.

 

 

Fuente: culturacolectiva.com


La muerte, como el nacimiento, es un proceso naturales. Un nacimiento es motivo de alegría por diversas razones: es una nueva vida, trae nuevos aires a la casa y la esperanza de un futuro lleno de grandes y hermosos momentos. Sin embargo, cuando sufrimos una pérdida, ya sea inesperada o progresiva a causa de una enfermedad, es motivo de gran tristeza.

Eso nos ocurre frecuentemente con nuestras queridas mascotas. Para los niños especialmente, esa pérdida les puede cambiar la vida de maneras inimaginables. Para ellos, los animales son más que una mascota, se convierten en un miembro más de la familia. Lidiar con una pérdida es terrible, sin embargo existen varias maneras de ayudarlos a sobrepasar y entender este momento difícil en la vida de cualquier ser humano.

El Dr. Joshua Russell del Canisius College en Buffalo ha estudiado cómo la pérdida de una mascota afecta a los niños. Este dice que los niños los describen como si fueran parte de su familia o sus mejores amigos con los que tienen lazos fuertes. En un estudio que realizó sobre el significado de la muerte en los niños, descubrió que muchos pequeños describen la pérdida, incluso tras un año, como el peor día de sus vidas.

Se recomienda tomar ciertas acciones para ayudar a los niños a lidiar con esta pérdida, la que resulta especialmente difícil cuando es inesperada.

  • Un juego: Al jugar pueden pretender que un animal de juguete se enfermó y pasó a mejor vida. De esta manera es una recreación de eventos y se anticipan posibles reacciones.
  • Libros: Existen libros infantiles que tratan el tema de la muerte. Esos libros pueden ayudar a lidiar con esta traumática situación. De ahí pueden surgir otros temas como lo que pasa tras la muerte y el significado de la vida.
  • Contesta sus preguntas: Muchas veces pensamos que nuestros hijos no pueden lidiar con los detalles de alguna situación o evento. Te sorprenderás al saber que estos poseen gran madurez para entender detalles. Cuando tengan una pregunta, respóndeles honestamente.
  • Busca ayuda: Si los niños experimentan pesadillas, ansiedad y un cambio radical en el comportamiento, es necesario que busques la ayuda de un profesional.

Recuerda que el proceso de duelo toma tiempo y que debe superarse paso a paso. La muerte es un proceso natural del ciclo de la vida y esta experiencia los ayudará para lidiar con situaciones más difíciles en el futuro.

 

Fuente: vix.com


En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían boletos para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Pero este día  no es un día cualquiera: todos conocemos la reputación de los días martes 13, y muchísimas personas alrededor del mundo sufren ante esta fecha un temor ingobernable. Ahora bien, ¿de dónde proviene este tradicional miedo? ¿Cuáles son sus fuentes, las causas que lo hacen efectivo? Queda claro que no es un asunto nuevo, ni de un lugar del mundo en particular: el martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, y desde tiempos inmemoriales. En realidad, se tiende a creer que se trata de dos supersticiones conectadas: la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Ambas se combinaron, tal vez por primera vez, o por vez definitiva, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13, todavía antes, se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Respecto del número 13, que todavía hoy, en nuestros tiempos de razón y ciencia, falta entre los pisos de algunos edificios o en las filas de ciertos aviones, las causas de la maldición son variadas y numerosas: se cree que Judas, quien traicionó a Cristo, era el número trece en la mesa de la Última Cena; del mismo modo que Loki, el dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica fue el treceavo invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.

En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cuál coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot. La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV. Para el escritor Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la fecha aciaga en su país se vincula con el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes. Si bien en algunos lugares del mundo el día al que hay que temer es otro (el viernes 13 para muchos países anglosajones, o el viernes 17 en Italia), está claro que el día de hoy no es un día más en gran parte del planeta. Hoy se podrán escuchar los tradicionales “martes, no te cases ni te embarques”, tal vez con el añadido “ni de tu casa te apartes”, o en poblaciones rurales “martes, ni hijo cases ni cochino mates”, o el más complejo “martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases ni tu ropa tajes”. Y cada cual podrá decidir cuán en serio toma estas advertencias, o calcular cuántas veces en su vida un martes 13 fue especialmente malo o, por el contrario, sorpresivamente bueno.

 

 

Fuente: tuhistory.com